Hoy, en la clase de infantil de Entralgo, hicimos un pequeño experimento que habíamos encontrado en la página "manzana mecánica", para poder entender el Big Bang.
Para la actividad utilizamos un globo, plastilina de colores amarillo, blanco, verde y azul, y una aguja.
Con la plastilina hicimos pequeñas bolitas del tamaño de una lenteja. La mayor cantidad tiene que ser color amarillo, la menor cantidad de blanco. Entre medio los colores verde y azul.
Pusimos todas las bolitas dentro del globo, lo inflamos y cerramos.
Luego, reventamos el globo con la aguja. Todas las partículas (bolas de plastilina), saltaron y quedaron dispersas por el suelo.
Ese es el Big-Bang. Después tomamos todas las pelotitas de plastilina blanca y las juntamos en una pelota más grande para formar la luna. Las pelotitas verdes y azul nos sirvieron para formar la tierra, y la amarillas para crear el sol.Algunas pelotitas amarillas quedaron sueltas para representar las estrellas.
Descartamos por ahora formar otros planetas porque para los niños nos son realmente visibles. Además, nos pareció interesante mostrar que las estrellas están formadas del mismo material que el sol, aunque estas no se vean amarillas.
Como no están representados los otros planetas, ni otras galaxias, y las estrellas no están construidas a escala, esta actividad no es rigurosamente correcta, pero les da una buena noción a los niños sobre la teoría del Big-Bang.
¡Nos encantó el experimento!
No hay comentarios:
Publicar un comentario